Martín Guzmán: “Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre”

El ministro de Economía ofreció una conferencia de prensa para explicar la situación en la que se encuentra la renegociación por la deuda, al tiempo que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó en conferencia de prensa que enviarán al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa. “Esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, afirmó.

El funcionario nacional, además, expresó su preocupación por la delicada situación en la que se encuentra el país como consecuencia de la deuda contraída por la administración anterior, aunque confió en que se pueda recuperar la consistencia macroeconómica y tranquilizar a la economía a partir del trabajo que están realizando actualmente.

“Está claro que hoy en día la situación del país es crítica; el país enfrenta una profunda crisis de deuda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de créditos internacionales”, manifestó Guzmán, quien recordó, por caso, que la Argentina recuperó el acceso al mismo el 1º de abril de 2016 y que ya a finales de abril del 2018 lo había perdido.

Por otra parte dijo que durante la gestión anterior se incrementó brutalmente el endeudamiento y que el país no generó un aumento de su capacidad productiva con la cual generar los dólares para poder hacer frente a los compromisos que se habían tomado. “Cuando en abril de 2018 cambiaron las expectativas, se alcanzó el préstamo más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional, y esos fondos no fueron utilizados para nada que tuviese que ver con aumentar la capacidad productiva del país”, sostuvo. De hecho, mencionó que, por el contrario, los mismos fueron utilizados para pagar deuda y para financiar la salida de capitales, de modo que lo que ocurrió es que hoy se tiene una carga de deuda que es insostenible, y que hipoteca el futuro de los argentinos, al tiempo que repercutió en el aumento la pobreza, la indigencia y el desempleo.

“Nosotros estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar a la economía, y sentar las bases para un proceso de desarrollo virtuoso e inclusivo. Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda, restaurar algo que se ha perdido. El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta”, enfatizó.

Asimismo, Guzmán remarcó que la voluntad de pago de los compromisos por parte del país está, pero aclaró que para poder hacer eso se necesita generar capacidad y, por consecuente, se tiene que crecer y debe existir un alivio de la carga de deuda que se enfrenta. “Nosotros no queremos hacer promesas rimbombantes; queremos hacer promesas que se puedan cumplir. Tomar compromisos que sean factibles honrar”, agregó.

Por otra parte el ministro aclaró ciertos aspectos de la estrategia que se está siguiendo sobre la base de la buena fe para lograr resolver de una forma “ordenada”, “prolija” y que funcione, lo que es la actual crisis de deuda soberana.

“La Nación ha dado probadas muestras de buena fe. En una situación crítica, la Nación continua haciendo un esfuerzo para servir los intereses, los cuales se han venido pagando con reservas. Pero la Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares”, señaló.

Respecto a la deuda en pesos, aseguró que como las condiciones de mercado han cambiado, allí no ven en lo inmediato ningún problema y que, por el contrario, lo que están viendo es una dinámica virtuosa. “La Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos y esperamos que continúe de la misma manera”, destacó.

En otro orden, el titular de la cartera económica contó que en las últimas semanas mantuvieron conversaciones con el FMI y que se fueron dando en un tono constructivo.

“Las mismas continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programado. Es sabido que el país enfrenta una carga de amortizaciones de capital en los años 2021, 2022 y 2023, y que no se ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga en los tiempos previstos. Por lo tanto, continuamos en conversaciones para poder también darle en ese frente el alivio necesario al país para sí poder implementar las políticas públicas que nos permitan establecernos en un sendero de desarrollo que sea virtuoso e inclusivo”, estimó.

Por último, Guzmán dijo que desde el Gobierno están cuidando a las argentinas y a los argentinos y que entienden que la consistencia macroeconómica es una condición necesaria para que el país pueda establecerse en un sendero que sí sea sostenible.

“Ahora esperamos el apoyo del Congreso y estaremos discutiendo todos los pasos de este proceso de resolución de crisis de deuda en el ámbito institucional que es el que corresponde, que es el del Congreso”, concluyó.