Revés judicial para uno de los hijos de Lázaro Báez: rechazaron su excarcelación

Buenas y malas para el empresario Lázaro Báez y sus allegados en la causa en la que lleva casi cuatro años preso y no parece que haya voluntad en los distintos estratos judiciales para revertir esa situación. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral Federal número cuatro rechazó una vez más la excarcelación de su hijo Martín. “La única medida cautelar efectiva tendiente reducir el riesgo de entorpecimiento constatado resulta ser el encierro del nombrado dentro del ámbito carcelario puesto que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas (embargos, inhibición general de bienes, congelamiento de cuentas bancarias, prohibición de salida del país, fijación del domicilio en el radio del tribunal y no ausentarse del domicilio por 24 horas sin previo aviso) no han sido suficientes a tales fines”.

Los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez aludieron así a que el hijo de Báez movió dinero entre cuentas en el exterior cuando la investigación estaba en pleno desarrollo.

El tribunal recordó que uno de los objetivos del juicio es la “reparación del daño causado por el delito evitando que se consolide su provecho”.

“Repárese que de los 10.399.975 dólares solamente se han podido congelar 3.991.037,28 euros, por lo que puede entenderse, tal como lo señalara el titular del Ministerio Público Fiscal que aún hay dinero oculto a la presente investigación”, añadieron los jueces.

En ese contexto, la Cámara Federal dispuso la “falta de mérito” para Alejandro Rodríguez, quien había sido procesado, sobreseído y ahora quedó bajo criterio “expectante”. Se le imputa una maniobra vinculada con la compra y venta de unos terrenos en Comodoro Rivadavia.

La denuncia en esa derivación del expediente principal fue formulada por la ex diputada nacional, Margarita Stolbizer.