Salta adhirió al Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”

Tras conocerse la triste noticia acerca del fallecimiento de tres niños en Salta por cuestiones relacionadas a desnutrición, el ministro de Desarrollo Social de la Nación viajó a esa provincia para anticipar la firma de la asistencia alimentaria y social a ese territorio a través de la entrega de las tarjetas “Alimentar”. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Gobernador Gustavo SáenzFoto: Twitter Gobernador Gustavo Sáenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunieron en la Casa de Gobierno local para realizar la firma del convenio con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. En el mismo, además, se incluyó la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Alimentar que en esa provincia beneficiará a 65 mil familias y 125 mil niños a través de una “inyección monetaria” cercana a los 300 millones de pesos mensuales.

Según se estableció, la primera etapa de este Plan incluye la implementación de la Tarjeta Alimentar, la cual se otorgará a madres y padres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con menores de hasta 6 años de edad a cargo; embarazadas a partir de los tres meses de gestación; y personas con discapacidad que también reciben la AUH.

En esa provincia del norte argentino, la tarjeta Alimentar será de un monto de entre 4.000 y 6.000 pesos, y posibilitará que todos los beneficiarios accedan a la canasta básica alimentaria a través de la compra de todo tipo de alimentos -a excepción de bebidas alcohólicas-.

“Ha llegado el momento de decirles a los salteños que Salta es pobre, tiene muchas falencias, problemas estructurales y necesidades. No se esconde la realidad, los problemas, hay que mostrarlos y enfrentarlos y para eso hay que trabajar de manera conjunta con Nación, municipios y comunidades. Agradezco al equipo de Nación que nos vino a apoyar y a acompañar a las familias, y esperamos que la próxima reunión sea para decirles que tienen agua potable y un sistema de salud como corresponde. Que no se mueran más chicos por hambre o desnutrición ese es el objetivo”, manifestó el mandatario salteño.

A su turno, Arroyo dijo que la Tarjeta, principalmente, busca resolver el problema del hambre y la malnutrición y que se pondrá en marcha a partir de febrero. “Previamente, se dictarán cursos de buena nutrición y un conjunto de nutricionista irá acompañando a los beneficiarios. La tarjeta se recargará el tercer viernes de cada mes. Este Plan también incluye fomentar la economía familiar; vamos a potenciar junto con el Gobierno a las economías regionales. Es un gran plan de empleo y desarrollo económico porque son más de 300 millones los que ingresarán a la provincia todos los meses”, explicó el funcionario nacional, quien en ese marco aprovechó para trasmitir sus condolencias y el acompañamiento a los familiares de los niños fallecidos durante la última semana en esa provincia por problemas relacionados a la desnutrición.