Santa Fe: Entró a regir la “ley de jarra”

El Poder Ejecutivo de Santa Fe publicó la denominada “ley de jarra”, que sancionaran las cámaras provinciales, por lo que entró en vigencia y obliga a bares y restaurantes a entregar agua a los consumidores, así como en las escuelas públicas a los alumnos. Por Cuarto Intermedio

El titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, sostuvo que “en Argentina solo el 5 por ciento de los 60 mil establecimientos educativos, según la Encuesta Mundial de Educación vinculada con la Unesco, tiene bebederos públicos”.

“Lograr que la infancia acceda al agua potable y gratuita es lograr que evitemos chupetines que consumen con aguas saborizadas, lo cual, de suyo, son muchísimas y excesivas calorías”, añadió en declaraciones al diario Uno.

“Otra cuestión para hacer notar de la ley es que se trata de la primera vez que la autoridad de aplicación es ámbito de la salud, es decir, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Algo que venimos bregando desde hace mucho desde la Cátedra del Agua y el Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR”, siguió Faccendini.

El “derecho de jarra” estaba vigente en la ciudad de Santa Fe por una ordenanza aprobada 2015, y luego se amplió a lugares bailables y espectáculos públicos, y áreas comerciales de más de 1.200 metros cuadrados.

En octubre de este año ingresó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario una propuesta para que el “derecho de jarra” se haga efectivo también en las casas de altos estudios.