Se liberaron más de 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana

El ministro de Salud, Ginés González García, asistió al inicio del operativo que se llevó a cabo en Ezeiza. Se trata de 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación que serán distribuidas en los próximos 15 días para cubrir el stock del primer trimestre. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Salud de la NaciónFoto: Ministerio de Salud de la Nación

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció el operativo mediante el cual comenzaron a liberarse 12.400.000 dosis de vacunas que pertenecen al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Las unidades que permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza lograron ser liberadas ya que la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada recientemente por el Congreso permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación.

“Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además, causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”, manifestó González García durante el operativo en que fueron liberados 4 de los 49 embarques.

En esa línea, el funcionario agregó que están retirando el primer envío de 12.400.000 dosis de distintas vacunas que habían llegado desde junio hasta ahora y que no se habían retirado, y que eso se solucionó con voluntad política y además con la inclusión en la emergencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana.

“Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, agregó.

En otro orden y consultado por el brote de sarampión que afecta al país, el ministro afirmó que se encuentran trabajando intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que están sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya han solicitado la compra de 7 millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote.