Se presentó plan para mejorar la infraestructura de las escuelas bonaerenses

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, lanzaron el programa “Escuelas a la Obra” con el cual se busca trabajar junto a los municipios y toda la comunidad educativa para revertir el deterioro de la infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Educación de la NaciónFoto: Ministerio de Educación de la Nación

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron la presentación del programa de infraestructura denominado “Escuelas a la Obra”, el cual tiene como objetivo trabajar en la mejora edilicia de las escuelas bonaerenses mediante reparaciones en establecimientos, reactivación de trabajos paralizados, y la construcción de nuevos edificios.

“La escuela pública es lo que nos eleva, lo que nos impulsa, lo que salva la vida, la trayectoria, los futuros, de los y las bonaerenses. Eso es lo que queremos: recuperar no solo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educación en la Provincia de Buenos Aires. Este gobierno viene a saldar la deuda que tiene el Estado con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa”, sostuvo el mandatario provincial, quien además destacó que la iniciativa impulsada propone terminar y finalizar todas las obras iniciadas dado que resulta una obligación del gobierno de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras.

A su turno, Trotta recordó que durante los últimos cuatro años se rompieron acuerdos sustantivos en materia de inversión educativa y que hoy vienen a demostrar el compromiso del actual Gobierno y del Presidente Alberto Fernández con la educación pública como la principal herramienta para la transformación social.

“Iniciativas como esta y como la de la Paritaria Nacional Docente, pretenden empezar a transitar un gran acuerdo educativo nacional que permita que todos los argentinos y las argentinas, sin importar quién gobierne, seamos conscientes de que ahí debe estar puesto el foco para construir una Argentina con justicia social capaz de romper con las desigualdades. Después de la lucha contra el hambre, la prioridad son las escuelas”, enfatizó el funcionario de la cartera educativa.

“Escuelas a la obra”, por su parte, está organizado en distintos componentes: el primero consta de la ejecución de obras en unas 818 escuelas de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020, siendo que la inversión para estas obras es de 800 millones de pesos provenientes de fondos provinciales y del Fondo Educativo (beneficiarán a más de 275 mil estudiantes bonaerenses y 21 mil docentes y auxiliares).

Según remarcaron, estas mejoras implican el acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, reconstrucción de techos, sanitarios y reparaciones estructurales. Paralelamente, se trabajará en la reactivación progresiva de más de 243 obras que se encuentran actualmente abandonadas o paralizadas, y también en la construcción de nuevas escuelas.

La firma del Convenio Marco para Mejoras en la Infraestructura Escolar contó con la participación de los intendentes de los 135 distritos de la Provincia.