Tucumán: Piden informes por los gastos de la Legislatura

El constitucionalista Luis Iriarte presentó un pedido de acceso a la información pública al vicegobernador Osvaldo Jaldo para conocer el monto del presupuesto del Poder Legislativo en los últimos años, la dieta de los legisladores y el listado de contratados políticos. Por Cuarto Intermedio

El diario La Gaceta, de Tucumán, publicó que Jaldo sostuvo: “No tenemos ningún inconveniente en presentarle los presupuestos de los últimos años. En el momento en el que me haga cargo del Poder Legislativo y acceda a esa nota, no tengo ningún problema en responderle al interesado o a quien pregunte”.

Igual, lo desafió al manifestar que le “gustaría preguntarle al doctor Iriarte, que fue legislador, qué proyectos o qué modificaciones ha introducido para mejorar y aportar a la transparencia de la Cámara. Lo invito a que me responda de manera concreta y públicamente cuando él se desempeñó como legislador”.

El artículo 67, inciso 4, de la Constitución de Tucumán establece que será una atribución de la Legislatura: “fijar para la Administración Provincial el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos que deberá elaborar y someter anualmente el Poder Ejecutivo, como así también fijará e incorporará a éste, su propio presupuesto. Esta incorporación no podrá ser vetada”.

Iriarte solicitó que Jaldo precise, el monto global del presupuesto legislativo entre 2015 y 2019, adjuntando copia certificada de los instrumentos en que se plasmaron esos presupuestos y los rubros y montos aplicados. También, que se precise el monto del presupuesto legislativo fijado para 2020, y que se informe “si la determinación de los montos presupuestarios anuales para el Poder Legislativo, desde 2015 hasta el presente, fueron decididos exclusivamente por el vicegobernador” o si fueron puestos a consideración de todos los legisladores.