Alejandro Finocchiaro aseguró que la inversión educativa durante su gestión se mantuvo constante

El ex ministro de Educación nacional durante la administración de Mauricio Macri se refirió a las declaraciones formuladas por su sucesor en el cargo, Nicolás Trotta, quien lo señaló como responsable de la desinversión educativa de los últimos años. Por Cuarto Intermedio

Por medio de un extenso descargo realizado en su cuenta de la red social Twitter, el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, salió en respuesta a las declaraciones del actual titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, quien dijo que su antecesor era responsable de la desinversión educativa que ha habido en la Argentina en estos últimos años.

“La inversión educativa de Nación prácticamente se mantuvo constante, más allá de haber devuelto 15% de coparticipación. La caída que puede verificarse frente al 6% del PBI (solo alcanzado en 2015) se explica, básicamente, por la disminución de fondos dispuestos por las provincias”, replicó el ex funcionario durante el gobierno de Cambiemos.

Asimismo recordó que el abandono escolar que muestra el nivel medio fue enfrentado desde varias políticas públicas como “Secundaria 2030”, formando una escuela más ligada a la realidad de los chicos y su comunidad, sin docentes taxi; u otras iniciativas como “Asistiré”, que con sistemas de alerta temprana pudo retornar a las escuela más de 5.000 alumnos; y “Primero La Escuela”, sobre el cual dijo que se trató de un proyecto conjunto con la OEI y Superliga Argentina de Fútbol, entre otras.

Finocchiaro, además, sostuvo que hay datos que indican que la educación empezó a dar buenas señales como mejora en Lengua expresada en Aprender; tasas favorables de egreso (4 puntos más que 2015); caídas sostenidas de sobreedad y repitencia; aumento de matrícula; y más de 151 mil estudiantes que se incorporaron a la secundaria entre 2015 y 2018.

“Muchas razones exigen ser serios en el tratamiento de los temas educativos. La primera de ellas es que se trata de nuestros chicos. No podemos manipular cuestiones tan sensibles con fines mezquinos… Valoro el esfuerzo titánico del ministro, que ante el hecho de la quita del certificado de regularidad para acceder a las asignaciones, intenta poner lógica educativa en una medida que sin dudas no la tuvo. La Educación nunca es un requisito, la Educación es una oportunidad”, enfatizó el ex ministro de Educación.