CAME celebró el lanzamiento de los nuevos créditos para las Pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresó su satisfacción luego de que el Gobierno anunciara el lanzamiento de una nueva línea de créditos del Banco Nación destinada para las pequeñas y medianas empresas a una tasa subsidiada de 27,9% anual a clientes y de 29,5% para no clientes. Por Cuarto Intermedio

“Celebramos la decisión política de bajar las tasas porque marcan un límite de sostenimiento o crecimiento de una empresa”, manifestó sobre el anuncio el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.

Desde la entidad estimaron que podría contribuir a impulsar proyectos y/o a resolver problemas de liquidez de al menos 50 mil empresas, que son las que mantienen planes de inversión para el año o manifiestan tener dificultades de liquidez, pero que al mismo tiempo califican como sujetos de financiamiento bancario.

En esa línea, además, señalaron que aunque están por debajo de la inflación, las tasas anunciadas resultan altas para la rentabilidad que están teniendo los proyectos pymes pero que, sin embargo, el nivel elevado del mercado las convierte en la mejor opción disponible.

“Desde CAME veníamos pidiendo, desde hace rato, una medida como esta, y que se lleve a cabo en medio de este difícil momento económico requiere de valentía política”, agregó Díaz Beltrán, quien remarcó que son tres ejes los necesarios para que las pymes sigan funcionando: impositivo (que se puso en marcha con la nueva moratoria); de financiamiento (que se anunció con los créditos del Banco Nación y que esperan que sea tomado por más entidades financieras); y herramientas de reactivación del mercado interno.

Por otra parte la entidad observó que todavía queda pendiente cómo se resolverá la situación de más de 10 mil pymes que están actualmente en situación de ser ejecutadas por los atrasos incurridos en el pago de sus deudas financieras y sus elevados niveles de pasivos. Además -agregaron- se estima que las pymes deben a las entidades financieras unos $370 mil millones (sólo de capital).

“Una opción es habilitar, desde el Banco Nación, líneas para refinanciar pasivos más caros con otras entidades, además de bajarle las tasas a los mismos niveles a aquellas pymes que están actualmente endeudadas con esa entidad, pero a mayor costo que el que se está anunciando”, sugirieron desde la entidad.