Comenzará a funcionar en Diputados el Observatorio de Víctimas de Delitos

Sergio Massa encabezó la firma de la Resolución que habilita al organismo a funcionar dentro de la estructura del Poder Legislativo. “El desafío es que el Estado equilibre la balanza de la Justicia en apoyo a la víctima”, enfatizó el titular de la Cámara Baja nacional. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Sergio MassaFoto: Twitter Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, firmó una Resolución que institucionaliza el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la estructura de la Cámara Baja, por lo que a partir del 1º de marzo próximo se materializará el traspaso del Poder Ejecutivo al Legislativo del Observatorio, que actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.

“El desafío es que el Estado equilibre la balanza de la Justicia en apoyo a la víctima. Ese es el objetivo con el cual se pone en marcha este instrumento desde el Congreso: proteger, asistir y cuidar a las víctimas de delitos”, manifestó Massa.

“Tenemos la oportunidad de poner en marcha esta herramienta con una mirada plural y federal. Por eso, invitamos al resto de las fuerzas políticas de la Cámara a que se integren en el trabajo, porque entendemos que la asistencia a la víctima del delito debe ser una política de Estado”, agregó.

La ley 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos fue sancionada en junio de 2017 y reglamentada mediante el Decreto 421/2018 del 9 de mayo de 2018. Dicha ley, le dio creación al Observatorio de Víctimas de Delitos, el cual se trata de un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Acompañaron a Massa durante la rúbrica del Decreto que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, los familiares de víctimas de delito Luciana Carrasco, Matías Bagnato, Alberto Lebbos, Guillermo Bargna, Jimena Aduriz, María Elena Leuzzi, Mariela Machuca y Natalia Figueroa.

También estuvieron presentes el secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi; y la titular de Aysa, Malena Galmarini.