Duplican los ingresos al CONICET e incrementan los subsidios de los proyectos de investigación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional anunció que este año ingresarán 800 cargos para investigadores y 300 para el personal técnico. Además, se otorgará un incremento del 25% en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anunció que se realizará un sustancial aumento de los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), medida que va a estar acompañada de un incremento del 25% de los montos de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Por tanto y con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, los ingresos al CONICET en 2020 (resultados de la convocatoria 2019) serán de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico (los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el Gobierno anterior).

“Esta es una noticia muy importante para la ciencia argentina. En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Esto representa un marcado descenso que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, expresó por su parte Salvarezza en el marco de la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la noticia.

Estas medidas, según afirmó, contribuirán a recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación.

“Sumamos al anuncio de las becas, más ingresos, más recursos humanos y más subsidios, es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, enfatizó el ministro.