La recaudación tributaria de enero creció 44,9%

La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó que se recaudaron $527.284,5 millones durante el primer mes del 2020, lo que se tradujo en una suba de 44,9 por ciento en relación al mismo período del año pasado.  Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria de enero de 2020 alcanzó los $527.284,5 millones, lo cual representó una variación del 44,9% en relación con el mismo mes del año pasado.

“Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. En ese sentido, los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019”, señalaron desde el organismo recaudador que conduce Mercedes Marcó del Pont.

En esa línea, además, agregaron que más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior,  y que los ingresos por ese concepto registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019.

Para el caso del Sistema de Seguridad Social, en tanto, informaron que los recursos también reflejan lo ocurrido en diciembre y que los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

Por último, destacaron que la recaudación del Impuesto a las Ganancias marcó un aumento de 34,8% con relación al mismo mes de 2019.