Martín Guzmán: “La Argentina está sufriendo una profunda crisis de deuda soberana”

Durante su presentación en el Seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el ministro de Economía dijo que una solución para la deuda argentina traerá estabilidad a la región. Además, opinó que hacer austeridad fiscal para pagar la deuda en una situación de "deuda insostenible" no funciona. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de EconomíaFoto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, quien disertó en el Seminario “Nuevas Formas de Solidaridad” junto al Papa Francisco; la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el Nóbel en economía, Joseph Stiglitz, se refirió a la situación económica y financiera del país.

En ese marco, afirmó que una solución para la deuda argentina traerá estabilidad a la región y que, en ese sentido, el Presidente Alberto Fernández está trayendo un gran liderazgo para toda América Latina. Asimismo, remarcó que la Argentina está sufriendo una profunda crisis de deuda soberana y que ante esa situación ven que hay una arquitectura financiera internacional altamente ineficiente para resolver las situaciones de deuda insostenible.

“Hacer austeridad fiscal para pagar la deuda en una situación de deuda insostenible no funciona y, por el contrario, es contraproducente y empeora la situación. Lo que hicimos fue redefinir las prioridades y hacer el esfuerzo de tratar de resolver la crisis en la forma más ordenada. Lo que básicamente le queremos dar a cada bonista es la oportunidad de sentarse a la mesa y trabajar en conjunto para resolver esto de manera constructiva y evitar una situación en la que todos pierden”, manifestó el funcionario nacional.

Por otra parte, destacó la postura constructiva por parte del FMI, al tiempo que aseguró que están felices por eso pero que no es suficiente. “Argentina pagará tasas de interés del 9% de la deuda desde 2020 a 2021 con el Club de París y eso no solo es insostenible sino que también marca un anclaje muy importante para el resto de la restructuración. Definitivamente, no es pari passu lo que estamos tratando de hacer; entendemos las complejidades del Club de París pero si vamos a hacer las cosas bien, también necesitamos cooperación y necesitamos la cooperación de los bonistas”, señaló.

Por último, Guzmán destacó las palabras del Papa Francisco referidas a la “angustia de la deuda”, al afirmar que “les lleva demasiado tiempo a los países en situaciones de crisis de deuda para comenzar a tratar los problemas, y una vez que comenzaron a abordarlos, la mayoría de las veces reciben alivio insuficiente para restablecer las condiciones para volver al crecimiento económico y devolver las oportunidades a la sociedad”.