Nicolás Trotta: “La idea es alcanzar un aumento que robustezca la capacidad de compra”

Previo a que se lleve a cabo la segunda reunión por la paritaria nacional docente, el ministro de Educación ratificó el compromiso asumido para que los salarios de los maestros le ganen a la inflación del 2020. Además, pidió un marco de responsabilidad para colaborar con el proceso de recuperación del país. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás TrottaFoto: Twitter Nicolás Trotta

En la antesala del un nuevo encuentro que se realizará la semana próxima con los gremios por la paritaria nacional docente, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, ratificó el compromiso de que durante el corriente año los salarios de los maestros le ganen a la inflación, al tiempo que pidió responsabilidad de cara a las negociaciones.

“El objetivo es proyectar negociaciones de corto tiempo que nos permitan también analizar el impacto de las políticas anti inflacionarias que está desplegando el Gobierno, tras un 2019 que dejó la inflación más alta en casi tres décadas… La idea es alcanzar un aumento que robustezca la capacidad de compra, con el imperativo de que baje la inflación”, manifestó el funcionario en declaraciones a Futurock.

En esa línea, además, sostuvo que el Estado nacional tiene que hacer el mayor esfuerzo en “esta realidad fiscal tan compleja”, por lo que pidió un marco de responsabilidad para colaborar con el proceso de recuperación de la Argentina, que permitirá recuperar todo lo perdido en términos sociales, salariales y económicos. “Ganarle a la inflación no es magia e implica decisiones de ruptura de ciertos mecanismos especulativos que existían. Estamos encaminados”, opinó.

En otro orden y consultado sobre la prórroga recientemente dispuesta de la presentación del certificado de escolaridad ante la ANSES para percibir la Ayuda Escolar Anual, Trotta dijo que quienes critican la medida no comprenden la gravedad de la situación social en el país.

“Hay dos aspectos: uno es que hay una situación de excepcionalidad por la crisis, por lo que los certificados no se estaban presentando con la regularidad que había en otros años. Por otra parte, había una merma importante en la escolaridad, a través de un abandono de la escuela en los sectores de mayor vulnerabilidad social, y también un ausentismo crónico de niños y niñas que certifican la asistencia pero faltan más de lo que concurren”, explicó.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional ratificó que quieren prorrogar la presentación del certificado y desplegar lo que es más importante, que es que los chicos vuelvan a los colegios. “No sólo tenemos que lograr que vuelvan a la escuela, sino que se queden”, enfatizó.