Salta: Amplían la Corte de Justicia

La Corte de Justicia de Salta será ampliada de siete a nueve integrantes, luego de que la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, le diera sanción definitiva al proyecto de ley impulsado por el gobierno del peronista Gustavo Sáenz. Por Cuarto Intermedio

El proyecto se aprobó con 15 votos a favor y cuatro en contra. Los únicos senadores que votaron por la negativa fueron los peronistas Javier Mónico y Sergio Ramos; y los kirchneristas Manuel Pailler y Carlos Ampuero.

Antes de la sesión legislativa, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, había manifestado que la ampliación del número de jueces “aportará mayor eficiencia en la resolución de las causas. La celeridad en el servicio de Justicia es una de las principales demandas de gran parte de la sociedad. El gobernador Gustavo Sáenz ha entendido que esta incorporación va a permitir ganar en rapidez y celeridad”.

Hoy la Corte está presidida por Guillermo Catalano y las vicepresidencias las ejercen Ernesto Samsón y Fabián Vittar. Catalano y Samsón lograron renovar el año pasado con acuerdo del Senado y a Vittar se le vence el plazo en noviembre.

Al máximo tribunal salteño también lo integran Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals, ex procurador general. En diciembre se venció el acuerdo que tenía Guillermo Posadas.

De ese modo, por ahora el gobernador deberá designar tres jueces.

La Constitución provincial no determina la cantidad de ministros del máximo tribunal (solo marca que sea un número impar) y manda a establecerlo por ley.