Santa Fe: Decreto que congela tarifas y observa a la Legislatura

El gobierno santafesino publicó el decreto que dispone el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos con fundamentos que apuntan a la Legislatura provincial, que rechazó un proyecto del Poder Ejecutivo. Por Cuarto Intermedio

El decreto fija por 60 días las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima y de los peajes de la autopista Santa Fe-Rosario.

Además de las referencias a la emergencia nacional, “propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias durante el año 2020”, el decreto mira las responsabilidades de las cámaras provinciales.

“Resultan especialmente necesarias las autorizaciones legislativas que este Poder Ejecutivo ha solicitado y sobre las que cree por ello indispensable insistir ante la H. Legislatura, para poder concertar operaciones de crédito público con el objeto de atender renegociaciones de contratos públicos, la cancelación de deuda flotante, el pago de la deuda consolidada, y para recomponer las existencias del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales a la Vista”, señala.

Para el Poder Ejecutivo, “en el marco de la situación de emergencia que atraviesa la provincia en diferentes aspectos, resulta necesario contribuir a la atención de la situación de vulnerabilidad económica y social de la población y a dar viabilidad a los sectores productivos”.

Los problemas económicos, agrega, “suponen además un reconocimiento de los límites que impone una situación que, en el orden económico, financiero y fiscal, debe calificarse sin dudas como de necesidad pública, calificación que este Poder Ejecutivo ha promovido por parte de la Legislatura de la Provincia, y volverá a plantear ante ella, por entender ajustada a las circunstancias del caso”.