Santa Fe: Demoran Código procesal Juvenil

El proyecto de Código Procesal Juvenil en Santa Fe, que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, fue enviado a comisiones en Diputados, donde no quieren hacer un tratamiento rápido, pese a que fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. Por Cuarto Intermedio

El senador radical Lisandro Enrico elaboró un proyecto de comunicación para pedirle al Ejecutivo que incluya el Código Procesal Juvenil y el proyecto que modifica el Código Procesal Penal para acelerar su tratamiento en la Legislatura, como consecuencia de la crisis de seguridad que vive la provincia.

Luego, el diputado justicialista Oscar Martínez llevó a labor parlamentaria su propio proyecto y pidió tratarlo en dos semanas.

El demoprogresista Gabriel Real, por su parte, recordó que es un tema que se viene discutiendo desde hace cinco años en la Legislatura.

Martínez advirtió que “la inseguridad es una responsabilidad de todos los poderes del Estado y la Legislatura tiene que brindarle al Ejecutivo todas las leyes necesarias para reprimir el delito y terminar con la sensación de impunidad”. El diputado señaló que de las 1.160.000 causas que tiene el MPA, solo 500 llegaron a juicio y que 9.000 terminaron en juicios abreviados.

A su vez, Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, salió al cruce de Martínez por vincular a los niños, niñas y adolescentes con ser los responsables de la inseguridad en la provincia: “con lo que no estoy de acuerdo es con que se crea y se quiera dar a entender que la cuestión de la inseguridad en la provincia es tener mano dura contra los pibes”.