Sarampión: “Se están pagando las consecuencias de la baja de cobertura de vacunación”

Tras registrarse la primera muerte por sarampión desde el año 1998, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que se están pagando las consecuencias de la baja de cobertura de vacunación contra esa enfermedad. Por otra parte, se refirió a la situación del dengue.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

“El año pasado el promedio de vacunación antes del ingreso escolar fue del 70 por ciento, cuando debió haber sido del 90 por ciento, y las campañas extras que se hicieron por la dosis cero tuvieron una cobertura de apenas el 30 por ciento, y ahora estamos pagando esas consecuencias”, manifestó el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, según lo consignado por Télam.

Asimismo señaló que para su prevención se depende ahora de las campañas de vacunación y de la comunicación “casa por casa” para vacunar a la gente, y que además se necesita de la presencia de los medios que “lamentablemente” no están acompañando en ese sentido dado que la atención está puesta en lo que sucede con el coronavirus.

Por otra parte y en relación al dengue -también falleció una persona en las últimas horas- confirmó que la cantidad de casos en el territorio bonaerense está aumentando, aunque aclaró que lejos de la gravedad que tienen otros países latinoamericanos. Además, recordó que el brote del año 2016 estuvo muy oculto. “En ese año circulaba la cepa del dengue 1 y ahora tenemos el dengue 4, que es más peligroso porque agarra a la personas que ya tuvieron esa enfermedad”, advirtió.

Por último el funcionario provincial dijo que durante el año pasado se redujo un 37 por ciento la inversión en bienes para combatir al dengue respecto del 2018. “Es probable que tengamos algún autóctono. En lo que va del año hay 96 casos confirmados”, agregó.