Se gastaron 18.038 millones de pesos durante el fin de semana largo del Carnaval

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. “El primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística”, enfatizaron. Por Cuarto Intermedio

Un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que durante el primer fin de semana largo del 2020 viajaron 2.280.000 personas por todo el país -3,6% más que el año pasado-, desembolsando un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

A ellos, además, se les sumaron 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales durante el fin de semana largo de Carnaval.

El gasto directo total de los turistas, en tanto, creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado y, si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019.

“Es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019). El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales”, señalaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.

La estadía media del turista, por su parte, fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200).

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa atlántica y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país.

“El feriado de carnaval mostró una vez más que el turismo es un dinamizador de la economía argentina, incluso cuando la coyuntura económica no es la mejor”, destacaron desde CAME.