Aseguran que las instituciones de salud están preparadas ante un eventual caso de coronavirus

El titular de infectología del Hospital de Clínicas pidió tranquilidad ante la posibilidad de que se pueda llegar a registrar algún caso de la enfermedad en el país ya que todos los centros de salud cuentan con un protocolo de acción. Además, señaló que se trata de un virus de baja mortalidad.  Por Cuarto Intermedio

El jefe del servicio de infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher, aseguró que las instituciones de salud de la Argentina se encuentran preparas ante la eventual presencia de un caso de coronavirus, dado que existe un protocolo de acción en ese sentido.

Asimismo y pese a señalar de que como toda enfermedad nueva que además tiene un impacto mediático y genera temor en la población, se trata de un virus de transmisión respiratoria de baja mortalidad. “Hay  que tener en claro que no es la primera epidemia mundial que tenemos en los últimos años… Afecta sobre todo a poblaciones que también afecta la influenza, tales como mayores de 65 años y pacientes con problemas respiratorios y cardíacos. La diferencia que lo hace más complejo es que todavía no tenemos vacuna”, manifestó el profesional de la salud en declaraciones a Télam.

En ese sentido, además, dijo que se debe poner al coronavirus en perspectiva, al tiempo que recordó que el virus de influenza que circula todos los años y que volverá al país entre marzo y abril tiene un poco menos de mortalidad.

Por último y consultado sobre las medidas de prevención, Stecher sostuvo que básicamente consisten en “identificar al caso sospechoso que tuvo alguna vinculación con un viaje reciente o con una persona conocida y se le hacen los estudios. Si da positivo, se lo aísla por el período habitual, que son catorce días”, indicó.