Comenzaron las clases en casi todo el país

Tal como quedó establecido luego de la última reunión por la paritaria nacional docente, casi la totalidad de las escuelas del país abrieron en tiempo y forma sus puertas para darle comienzo a un nuevo ciclo lectivo. Sin embargo, hay algunos distritos que todavía se encuentran en conflicto y amenazan con medidas de fuerza para los próximos días en el caso que no atiendan sus reclamos.  Por Cuarto Intermedio

Luego de que el pasado miércoles se arribara a un acuerdo en las negociaciones por la paritaria nacional docente, casi la totalidad de los distritos del país iniciaron las clases en el día de la fecha, tal como había sido acordado con los gremios en ese marco.

No obstante, provincias como Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe aún se encuentran en conflicto dado que no aceptaron la oferta salarial, por lo que podría registrarse alguna medida de fuerza puntual en ese sentido.

Desde el Gobierno nacional, por su parte, aseguraron que se encuentran trabajando “contrareloj” para buscarle una solución al problema sin que se vea afectado el normal inicio del ciclo lectivo de este año.

Mientras tanto, se confirmó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, asistirá a las ceremonias de inauguración de las clases en tres provincias: Formosa, Santiago del Estero y Tucumán (tampoco se descarta que en el transcurso de la semana, el propio funcionario viaje a algunos de los distritos en conflicto para ponerse al frente de las negociaciones).

Vale recordar que durante la segunda reunión por la paritaria nacional docente, las autoridades y los representantes de los principales gremios acordaron fijar el salario mínimo inicial en $23.000 a partir del 1º de marzo, con lo cual implicará una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1º de julio del corriente año.

Asimismo, se estableció que se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio, al tiempo que desde el Gobierno nacional garantizaron que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.