El Gobierno porteño informó sobre los dispositivos de seguridad y de transporte durante la cuarentena

Diego Santilli explicó en detalle el dispositivo de seguridad y el funcionamiento del transporte público durante la cuarentena por el coronavirus dictada por el Gobierno nacional. “Hemos desplegado la fuerza de seguridad en toda nuestra Ciudad para que se cumpla con el decreto establecido”, remarcó. Por Cuarto Intermedio

Tras las publicación del decreto presidencial que instruye el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, ofrecieron una conferencia para brindar detalles sobre el dispositivo de seguridad y el funcionamiento del transporte en la Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea, Santilli explicó que el objetivo de las medidas es cuidarnos, no sólo a nosotros y a las familias, sino también a los adultos mayores y a todas aquellas personas que tienen que llevar adelante el trabajo cotidiano.

“Todas estas medidas que estamos tomando están en coordinación total con el Gobierno nacional y con el de la Provincia de Buenos Aires. En materia de transporte público, quiero aclarar que hasta ayer esencialmente estaba destinado al transporte de los vecinos y vecinas. A partir de las 0 horas de hoy, el transporte público de pasajeros está destinado al traslado de todas las personas que trabajan en el quehacer de cuidarnos, protegernos y permitirnos el abastecimiento”, manifestó el vicejefe porteño.

Asimismo confirmó que en materia de seguridad desplegaron la fuerza en toda la Ciudad para que se cumpla con el decreto establecido por el Presidente Alberto Fernández, al tiempo que enfatizó que resulta muy importante entender que tanto la Policía de la Ciudad como el área de Emergencias y Bomberos están para cuidar y proteger a la población.

“Es muy importante que apelemos a la responsabilidad de cada uno de nosotros. Para luchar contra esta pandemia la mejor respuesta es que todos entendamos que tenemos que hacer nuestra parte, lo que significa que nosotros entendamos que tenemos que quedarnos en casa”, reflexionó.

A su turno, el secretario de Transporte y Obras Públicas dijo que aquellos que deban cumplir con los servicios esenciales van a encontrar los colectivos funcionando con sus recorridos habituales, y la red de subtes con el esquema presentado el miércoles pasado, es decir, que sólo lo harán desde las estaciones de las cabeceras, de combinación, y aquellas que son relevantes porque combinan con un centro de trasbordo o con un centro de salud.

“En el caso de los subtes, los días domingo y feriados operarán con sus horarios habituales, y el resto de los días lo harán con cronograma de sábado. Es un servicio que va a estar disponible para todos los trabajadores y trabajadoras que en estos días tienen que cuidarnos y abastecernos mientras llevamos adelante el aislamiento social”, explicó.

Mendez también aclaró que continúan rigiendo las mismas normas de libre estacionamiento y que no van a estar funcionando los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y en la Región Metropolitana. Además, comunicó que los taxistas van a seguir operando también y cubriendo necesidades muy puntuales que pueden ocurrir durante el aislamiento.

Por otra parte y en relación a la carga y descarga de alimentos e insumos farmacéuticos, en la Ciudad se ampliaron los espacios de carga y descarga habilitados y se eliminaron las restricciones horarias, con prioridad exclusiva para insumos farmacéuticos y alimentos entre las 8:00 y las 12:00 horas.

Por último, el secretario de Justicia y Seguridad porteño dijo que el despliegue policial en la Ciudad va a seguir trabajando de la misma manera que siempre y que en este caso agregaron que todo el Sistema Integral de Seguridad (Bomberos, Defensa Civil y cuerpo de Agentes de Tránsito) realice controles para hacer cumplir el decreto que a partir de las 0 horas dictó el Presidente de la Nación.

“Para hacer cumplir el decreto, va a estar la Policía de la Ciudad realizando los controles al ingreso y dentro de la Ciudad. En esto vamos a ser muy firmes. Hemos armado una mesa de crisis con la Procuración Nacional y con la Fiscalía General para los casos que incumplan, y ponerlos a disposición de la Justicia”, señaló D’Alessandro.