El Senado discute en comisión el proyecto de reforma jubilatoria para la Justicia

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta analizarán la iniciativa impulsada por el Gobierno que ya obtuvo media sanción por parte de Diputados. Desde el oficialismo confían en obtener dictamen favorable para poder tratarla en el recinto la semana próxima. Por Cuarto Intermedio

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de senadores de la Nación se reunirá en el Salón Azul a partir de las 17 horas para abordar el proyecto que busca modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, el cual ya obtuvo media sanción por parte de Diputados.

En ese marco, el oficialismo intentará avanzar con el dictamen que posibilite habilitar el debate en el recinto, algo que podía suceder -en el caso que el mismo se favorable, claro está-, la semana próxima.

Se prevé que durante el encuentro se hagan presentes para explicar los alcances de la iniciativa gubernamental el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli; y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Además, también serán de la partida representantes de asociaciones judiciales y diplomáticas, así como también dirigentes sindicales.

Desde el oficialismo, el titular de la bancada del Frente de Todos (FdT), José Mayans, sostuvo que los tiempos apremian para la búsqueda de soluciones al déficit que provoca el sistema previsional argentino, situación que -advirtió- no ocurría durante los gobiernos peronistas. Asimismo anticipó que no aceptarán cambios en el texto de la ley, tal como lo solicitara la oposición, dado que eso implicaría que regrese nuevamente a la Cámara Baja para su revisión.

Vale recordar que el proyecto en cuestión establece, entre sus principales lineamientos, una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82% del último sueldo, y que en el futuro se haría en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado. Por otra parte, incrementa en forma gradual a 65 años la edad para acceder el beneficio jubilatorio en el caso de los hombres y mantiene en 60 años la opción para las mujeres.