La Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió apoyo financiero para auxiliar a las empresas

Pese a manifestar su apoyo a las medidas adoptadas contra el coronavirus, desde la entidad expresaron su preocupación por la situación en la que se encuentran los comercios por la cuarentena. “Si el sector privado se empieza a fundir no va a haber de dónde sacar recursos”, advirtieron. Por Cuarto Intermedio

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, sostuvo que acompaña las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades nacionales en pos de mitigar la propagación de coronavirus. “El Gobierno está actuando de manera excelente, es el país de Latinoamérica y quizás del continente que más ha avanzado en este sentido, adelantándose a la problemática”, opinó en declaraciones al programa “Pablo y a la bolsa” que se emite por FM Milenium.

No obstante, también pidió que se atienda el difícil momento que están atravesando la actividad comercial y las empresas, quienes resultaron duramente golpeadas por las medidas de contención de la enfermedad, en un contexto de dificultades económicas existentes desde hace años.

El dirigente de la CAC mencionó, por caso, que si bien hay rubros comerciales que están habilitados para operar tales como los supermercados y las farmacias, una fracción mayoritaria de la actividad mercantil se encuentra inactiva en cumplimiento de las restricciones vigentes, los cuales ocupan a casi 3 millones de empleados registrados.

“En seis días estos empleados tienen que cobrar los sueldos. Una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”, advirtió Grinman, al tiempo que abogó por la implementación de medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo.

Asimismo, informó que desde su entidad se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades, y que estas se vieron reflejadas en recientes anuncios gubernamentales de medidas de alivio, aunque consideró que se requieren acciones suplementarias.

En esa línea, el secretario de la entidad pidió por la habilitación de préstamos a tasa cero para las empresas, a fin de evitar el corte de la cadena de pagos y cuidar el empleo y, para ello, consideró que puede tener que recurrirse a una mayor emisión monetaria y que quizás eso haga que el proyecto de bajar la inflación se tenga que postergar por un tiempo.

“Los empresarios argentinos estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados… Si el sector privado se empieza a fundir no va a haber de dónde sacar recursos”, estimó Grinman, quien pese a valorar la asistencia dada por el Gobierno nacional a los sectores vulnerables, también afirmó que se requiere de un apoyo generalizado a la actividad productiva.