Las ventas minoristas pymes cayeron 1,1% en febrero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las ventas minoristas cayeron ese porcentaje anual medidas en cantidades durante el segundo mes del año. No obstante, señalaron que el consumo de febrero “se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística”. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero frente a igual mes de 2019, acumulando de esta manera una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año.

Por su parte, las ventas en locales al público cayeron 2,3% anual, mientras que en la modalidad online subieron 10,7% anual. “En el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron”, precisaron.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%); a la vez que registraron subas “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en “Joyería, relojería y bijouterie” (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

Como dato positivo -consignaron desde CAME- las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero, el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses.

Por otra parte, para el 16,9% de los comercios relevados durante el mes se alargaron los tiempos de entrega de la mercadería de sus proveedores; en cambio que para el 76,4% se mantuvieron sin cambios y el 6,8% dice que se acortaron.

“Uno de los costos que permanentemente afecta al comercio es el alquiler del local. Especialmente pesa en momentos recesivos, donde las ventas caen y los comercios tienen dificultades para pagar ese costo, viéndose obligados a mudarse o a cerrar. Según surge de nuestra encuesta, el 72,9% de los comercios relevados alquila su local, lo que deja en claro la magnitud de ese problema”, concluyeron desde la entidad.