Mendoza: El Presupuesto 2020 vuelve a Diputados

El proyecto de Presupuesto 2020 de la provincia de Mendoza debe regresar a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado lo aprobara pero sin el endeudamiento en dólares para obras. Por Cuarto Intermedio

La votación fue de 23 votos a favor y 13 en contra. El peronismo se opuso al pedido de endeudamiento de 221 millones de dólares para infraestructura pública, que originalmente había sido de 300 millones.

La senadora justicialista Silvina Camiolo sostuvo que “la sugerencia del Presidente Alberto Fernández fue que las provincias no se endeudaran en dólares”. “Yo me pregunto quién tomaría una deuda en esa moneda para reparar su casa o irse de vacaciones”, dijo.

El radical Diego Costarelli, por su parte, agregó que “es falso lo que dice el peronismo sobre la provincia sobreendeudada. Estamos en condiciones de mejorar el Notti, de poner en marcha un plan plurianual de ocho mil viviendas”.

El vicepresidente del Senado, el peronista Adolfo Bermejo, aseguró que Costarelli sólo hizo referencia al gobierno de Alfredo Cornejo: “Siguen contando que la gestión anterior fue tan buena que ahora solo tienen que repetir”.

Los bloques opositores minoritarios, Protectora y el FIT, acusaron tanto al oficialismo como al peronismo de la situación actual de la provincia. Argumentaron, en ese sentido, que “los peronistas tienen razón en que Cornejo dejó a Mendoza endeudada” y los radicales “tienen razón” en la necesidad de las obras.

Desde el Frente Cambia Mendoza, el macrista Pablo Priore afirmó que “el año pasado nos dijeron que lo hablarían después de las elecciones. Cuando fueron las PASO dijeron que hablaban de las generales. Ahora seguimos esperando y nos dicen que lo discutamos de otra forma”.