Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas contra el coronavirus

El jefe de Gobierno porteño ofreció una conferencia de prensa en la que brindó una actualización sobre el estado de situación del coronavirus en la Ciudad. En ese marco, anunció una serie de medidas preventivas, entre las cuales se destacan las restricciones de eventos de gran concentración de público, como recitales o espectáculos deportivos. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y el titular del SAME, Alberto Crescenti, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el estado de situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que anunciaron un conjunto de medidas para prevenir el contagio.

“Vamos a restringir todas las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la Ciudad. Eso significa que vamos a prohibir los recitales, los eventos de gran concentración de público, aquellos eventos típicamente enfocados al turista, como los museos y el bus turístico, y la presencia del público en los espectáculos deportivos”, comunicó el alcalde porteño.

Por otra parte, confirmó que reforzarán todas las medidas de prevención y concientización individual, siendo que la primera de estas es la necesidad del autoaislamiento de todos aquellos que hayan viajado a los países afectados o que hayan entrado en contacto cercano con alguien que haya viajado. Al mismo tiempo, intensificarán toda la concientización respecto de las medidas de cuidado personal dado que el mayor contagio viene de tocar con las manos lugares que están infectados y llevárselos al rostro.

“Vamos a redoblar todo el esfuerzo de comunicación que estamos haciendo desde el Gobierno. A partir de hoy, tomamos la decisión de que toda la comunicación oficial y publicidad oficial va a estar enfocada solamente en este tema”, aseguró Rodríguez Larreta.

A su turno, el ministro de Salud porteño indicó que compraron la totalidad de los insumos para el sistema público para el próximo año completo, lo cual significa que no hay ningún motivo para que en ningún lugar haya faltantes. Asimismo, informó que el Jefe de Gobierno les ha dispuesto todos los presupuestos necesarios para poder crear una nueva infraestructura de camas de cuidados intensivos y que agregarán 100 camas de cuidados intensivos a todo el sistema.

“Vamos a llamar a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años del sistema público de salud y hemos decidido llamar a 50 cargos de médicos de terapia intensiva y de cuidados clínicos intensivos”, anticipó.

Por otra parte, Quirós informó que también se adquirieron 80 respiradores y 80 monitores para hacerle acompañamiento a lo que han estimado que sería la tasa efectiva de cuidado de pacientes críticos en un potencial pico en el caso que se tuviera la crisis que han tenido otros países. “Hemos comprado 5 ambulancias nuevas y hemos fortalecido todos los trabajos del SAME… Vamos a ir reagendando la atención programada de los hospitales y los centros de salud y vamos a hacer el mayor esfuerzo para tomar estas decisiones diariamente de modo de alterar lo menos posible el cuidado habitual de la población”, añadió el funcionario porteño.

En otro orden, informó que modificarán el protocolo de seguimiento de enfermos leves y los sospechosos fuera de los hospitales pero que aún no han tomado la medida porque los hospitales están todavía con mucha capacidad instalada para poder responder, aunque podría ocurrir en los próximos días o semanas.

Por último, el ministro remarcó la importancia de que la comunidad se comprometa a cambiar su forma de vivir y de hacer las cosas. “Tocarse la cara con la palma de la mano es un reflejo que todos tenemos permanentemente, justamente eso hay que deconstruirlo y volverlo a construir. A las empresas, les pedimos que expandan los programas de teletrabajo y todas aquellas que no lo tengan, les pedimos que los empiecen a trabajar. Y que suspendan todo tipo de pasantías y circulaciones entre las multinacionales o empresas de diferentes países del mundo”, completó.