Se conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos varados en el exterior

El Gobierno nacional anunció la conformación de una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior ante el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales, según lo establecido por el Decreto 313/2020, en todo el territorio hasta el 31 de marzo próximo.  Por Cuarto Intermedio

En un trabajo conjunto, la Cancillería y los Ministerios de Interior, de Transporte, de Seguridad y de Salud evaluaron el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios.

Es por ello que la mesa interministerial analizará caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar.

Según se informó oficialmente, la Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario. De esta manera, el Ejecutivo planificará en forma gradual y segura la vuelta de los ciudadanos argentinos a través de todos sus pasos fronterizos.

El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, será el encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno, mientas que la cartera de Transporte, a través Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del Decreto 313/2020.

Vale recordar que el decreto que dispuso el cierre de fronteras destaca que el objetivo principal del Gobierno nacional es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello intervenga con la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia del coronavirus.