Aclaran que las autoridades locales deberán definir las salidas permitidas

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que si bien el Estado nacional es el que puede establecer una norma general para todo el territorio en cuanto a los permisos del aislamiento, luego cada jurisdicción puede habilitarlos o no y reglamentarlos en función de su situación epidemiológica. Por Cuarto Intermedio

En el marco del reporte diario sobre la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, realizó algunas aclaraciones sobre el artículo 8 del Decreto 408 publicado en el Boletín Oficial -prórroga hasta el 10 de mayo del aislamiento social, preventivo y obligatorio-, el cual hace mención a las salidas breves en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico.

“Este permiso debe estar incorporado en una norma nacional ya que es el Estado nacional el que está definiendo las habilitaciones y las restricciones en todo el territorio. También la norma informa que cada autoridad jurisdiccional o local debe reglamentar y definir estas salidas en función de la situación epidemiológica y sanitaria, ya que cada jurisdicción tiene la potestad de habilitarlas o no”, manifestó la funcionaria nacional.

En esa línea, además, destacó que esas salidas tienen una visión sanitaria y que no son recreativas ni para hacer actividad física. “Es una salida muy breve a menos de 500 metros del domicilio de como máximo una hora, sin utilizar transporte público, ni un vehículo particular y con la recomendación de usar tapa nariz, boca y mentón o barbijo casero para las personas que no han sido alcanzadas por las excepciones”, agregó.

Según el decreto presidencial, el país cuenta con una diversidad epidemiológica dado que el 62% de los departamentos del territorio nacional no registran casos de COVID-19, mientras que la totalidad de los casos confirmados se localizan en el 38% restante.

“Es por eso que las autoridades locales deben evaluar la posibilidad o no de esas salidas breves y también tener en cuenta que casi el 50% de la población vive en departamentos donde hay circulación y casos por lo que el riesgo puede ser más importante”, enfatizó Vizzotti.

En otro orden, se informó que las provincias de Catamarca y Formosa no presentaron casos, mientras que San Juan, La Pampa y Chubut reportaron solo casos importados. Además se remarcó que Jujuy, La Pampa, San Juan y San Luis no tuvieron casos nuevos en los últimos 14 días.