La atención médica de enfermedades está asegurada sin riesgo de contagio de coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud aclaró que en los hospitales existen circuitos diferentes que separan a las personas con fiebre y síntomas compatibles con el COVID-19 de aquellas que concurren por otras patologías o emergencias. “La asistencia continúa con los recaudos necesarios”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la conferencia de prensa que se ofrece diariamente para informar sobre la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio resulta fundamental para minimizar la circulación no esencial de personas y que eso ha bajado la transmisión del virus. “Hay motivos para poder salir de casa y la atención médica, aunque no sea por COVID-19, es uno de ellos”, afirmó.

Ante la presencia de síntomas que no sean respiratorios ni vinculados con el coronavirus -fiebre más dolor de garganta o tos, o dificultad para respirar o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto- la funcionaria dijo que resulta importante concurrir a un centro asistencial para recibir atención. “Las dos posibilidades más frecuentes es que alguien piense que no se puede y por eso se quede en casa, aunque están autorizados para salir; y la otra es pensar que se puede correr algún riesgo en nuestro sistema de salud que trabaja para que eso no suceda”, explicó.

Por otra parte, Vizzotti aclaró que las personas que tengan síntomas respiratorios deben contactarse al sistema de salud de una manera diferente, y según lo dispuesto por cada jurisdicción, para poder minimizar el contacto con otras.

A su turno, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, garantizó que la atención es segura en las instituciones del país, y que los circuitos de atención dentro de las instituciones son independientes de aquellas personas que tienen fiebre. “La emergencia también es segura para que puedas llegar al hospital en forma correcta, sin tener miedo a tener un contagio por COVID-19”, aseguró.

Por otra parte y en relación a la situación epidemiológica actual, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 4.285 los casos confirmados, 215 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 4,97%. Además, hay 157 personas internadas en terapia intensiva y 1.256 obtuvieron el alta. Al momento, se realizaron un total de 58.685 tests diagnósticos con un porcentaje de positividad de 8,7 %.