Axel Kicillof anunció que profundizarán los mecanismos de control por el coronavirus

El mandatario bonaerense brindó una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial para informar acerca de cómo se implementará la nueva fase de administración del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a partir de la cuarentena por el coronavirus que ya lleva un mes. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar acerca de cómo se implementará la nueva fase de administración del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Los nuevos parámetros no son de flexibilización sino de endurecimiento porque se trata de una profundización de los mecanismos de control, siempre pensando en la salud y la vida de la población”, manifestó el mandatario provincial, quien sin embargo anticipó que en algunos distritos que aún no contabilizan casos de coronavirus se implementará una doble medida, la cual consistirá en la realización de controles más rígidos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo permitir excepciones que van a dar lugar a otras actividades en determinados sectores.

En este sentido, aseguró que la Provincia de Buenos Aires tiene una situación excepcional en cuanto a su dimensión y diversidad en términos de población y actividad económica, y remarcó que en algunos de los casos no se tratará de una flexibilización porque cada actividad que se autoriza va acompañada de un protocolo para su utilización en cada uno de los municipios.

Sobre este último punto, expresó su agradecimiento a los intendentes por haber hecho el relevamiento en sus partidos. “Se está elaborando un mapa para autorizar las actividades que ya permitió la Nación y evaluar aquellas que solicitaron los municipios y no estaban contempladas dentro de esas excepciones. En municipios del conurbano donde ha habido un avance de la enfermedad, la postura es dar muy pocas o ninguna excepción”, agregó Kicillof.

Por último el gobernador bonaerense dijo que necesitan que el virus no avance, pero que eso no implica que se puedan bloquear por completo las rutas nacionales ni provinciales. No obstante, enfatizó que sí aumentarán los controles estandarizados en toda la Provincia.

“En los próximos días vamos a publicar una normativa con nuevas reglas y protocolos más rígidos para el transporte público. También se informarán medidas especiales para grupos de riesgo y personas mayores”, completó.

A su turno, el jefe de Gabinete provincial mencionó que ya se realizaron las consultas a los 135 municipios y se refirió al mecanismo de implementación de las nuevas excepciones y la habilitación de actividades adicionales para que empiecen a funcionar.

“Varias de esas actividades ya están incluidas en lo que estableció el Gobierno nacional. Nosotros vamos a controlar que estén todos los protocolos y en caso de que estén correctos vamos a habilitar esas actividades… La situación es muy dinámica y la habilitación no es permanente sino que estará sujeta a un seguimiento constante”, señaló Bianco, quien además agregó que con respecto a las que no estén contempladas por la Casa Rosada, se consultará con el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Agrario para una primera evaluación y su posterior pedido de aprobación a la Nación.