Diputados porteños establecieron nueva metodología de trabajo a distancia

Mientras en el Congreso nacional se debate sobre si se debe trabajar en forma presencial o virtual, las autoridades de la Legislatura porteña y los representantes de los bloques políticos consensuaron la metodología de trabajo que regirá de manera transitoria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Legislatura de la Ciudad de Bs.As.Foto: Prensa Legislatura de la Ciudad de Bs.As.

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri; junto a la vicepresidenta 2°, María Rosa Muiños; y el vicepresidente 3°, Roy Cortina, se reunieron con los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles, Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez, para acordar llevar a cabo lo definido durante la última sesión especial en la que se dio potestad a la Vicepresidencia 1° a reglamentar  las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia.

De esta manera, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum.

Asimismo, también podrán reunirse a distancia las comisiones permanentes de asesoramiento, las comisiones especiales y las juntas, al tiempo que se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones “on line” de Labor Parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.

Por su parte, las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas en vivo por el público en general ingresando a la página web www.legislatura.gov.ar; o bien por el canal de la Legislatura en YouTube.

Los legisladores, en tanto, se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital ZOOM, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.

Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto “la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia”.

En esa decisión, además, se facultó al vicepresidente 1° del cuerpo parlamentario a “determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades”.