El Gobierno porteño comunicó las medidas que implementarán para cuidar a los adultos mayores

En el marco de una conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta precisó las acciones que se adoptaron desde la Ciudad para asistir durante la cuarentena al principal grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus, el cual está integrado por los adultos mayores de 70 años. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar los detalles sobre las medidas que llevarán adelante desde la Ciudad para cuidar durante las próximas semanas a los adultos mayores de 70 años, el principal grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus.

“La mejor manera de cuidarlos es que se queden en sus casas. Para eso, les vamos a brindar asistencia a través de nuestra red de voluntarios; tenemos más de 30 mil anotados. Vamos a brindarles asistencia para que no tengan que salir y tengan un voluntario a disposición para comprar alimento, medicamentos o algo de primera necesidad. Incluso para acompañarlos, para llamarlos por teléfono a ver lo que necesitan, porque es muy importante además mantener y cuidar los vínculos afectivos”, manifestó el alcalde porteño, quien además comentó que disponen de un protocolo de cuidado para aquellos adultos mayores que viven en familia.

Por otra parte, informó que también poseen un plan más específico para aquellos que viven en situación de vulnerabilidad o en las villas, donde también diferenciarán a los que viven solos de los que viven en familia. “Está probado que dos de cada tres personas que se contagian el virus no tienen síntomas, pero de la misma manera, no saben que están enfermos. Por eso es tan importante que los adultos mayores vivan separados y no entren en contacto con gente que esté por la calle”, remarcó.

A su turno, el jefe de Gabinete dijo que en primer lugar está la familia, que tiene permitido salir de su casa para asistir a sus adultos mayores, pero que para todos aquellos que están lejos de la familia o están solos, tienen que saber que cuentan con un conjunto de alternativas diseñadas desde la Ciudad de Buenos Aires para asistirlos.

“La mayoría de los porteños vivimos en departamentos y por eso firmamos un convenio con los encargados de edificio para diseñar buenas prácticas por parte de ellos para con los propietarios y los inquilinos. Eso incluye, además del refuerzo en higiene y cuidado de las áreas comunes, la asistencia a los adultos mayores en las compras de primera necesidad, en hacer trámites o pasear mascotas. También incluye el programa Mayores Cuidados, donde ya se inscribieron más de 30 mil voluntarios para cuidar y asistir a los adultos mayores. Pueden anotarse a través del 147 eligiendo la opción 2”, remarcó.

Asimismo y tal como lo anticipó Rodríguez Larreta, Miguel confirmó que para aquellos adultos mayores que conviven con el resto de su familia, habrá un protocolo de cuidado intrafamiliar que permitirá extremar los cuidados en materia de limpieza y de higiene.

“En estos casos es fundamental mantener el distanciamiento físico con el resto de los familiares, pero al mismo tiempo el acompañamiento afectivo. Es muy importante que el adulto mayor, siempre que se pueda, tenga un cuarto y un baño separados, y recomendamos que coma en un cuarto separado y no comparta los objetos personales. Y a la hora de interactuar con otros, es muy importante mantener la distancia”, completó.

Por último, desde la administración porteña elevaron una serie de recomendaciones para aquellos que asistan a un adulto mayor en su abastecimiento:

-Planificar telefónicamente la compra de alimentos o medicamentos.

-Saludarlos desde lejos.

-Si vive en un edificio, recomendarle que sea el encargado o un vecino fuera del grupo de riesgo quien pueda recibir el pedido.

-Mantener siempre un metro y medio de distancia o más.

-Desinfectar con un trapo con agua y una gota de lavandina los envases antes de entregarlos.

-Recordar higienizarse las manos al llegar y antes de irte.

-Siempre que la tarea sea presencial, no olvidar llevar el DNI para que el adulto mayor pueda identificarlo.