El Gobierno porteño lanzó el plan de vacunación antigripal para adultos mayores

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Salud de la Ciudad explicaron los detalles del programa destinado para las personas mayores de 65 años, el cual se iniciará a partir del jueves 9 de abril próximo. “Este cronograma no contempla al PAMI”, aclararon. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Salud, Fernán Quirós, encabezaron la presentación del plan de vacunación antigripal destinado a las personas mayores de 65 años de la Ciudad de Buenos Aires, el cual comenzará a partir del próximo jueves.

“Hoy les vamos a comentar cómo vamos a organizar la campaña anual de vacunación antigripal para todos los mayores de 65 años de la Ciudad que se atienden en el sistema público. Este cronograma no contempla al PAMI”, manifestó el alcalde porteño, quien además dijo que si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, sí resulta muy importante aplicársela dado que en el caso de no tenerla la combinación de ambas enfermedades complicaría mucho el cuadro.

Asimismo remarcó que en esta oportunidad no se deberá acudir a los hospitales ni a los centros de salud para vacunarse como se suele hacer todos los años, sino que van a desarrollar 80 lugares para aplicarla que incluyen escuelas, centros comunitarios y centros religiosos.

“Para conocer el detalle de este listado, las personas interesadas pueden llamar al 147, entrar en el sitio de la Ciudad o conectarse por WhatsApp… Vamos a implementar un sistema de turnos que contempla el último dígito del número de documento y el género, y vamos a aprovechar la Semana Santa, y la vacunación arranca el jueves: Jueves y viernes se van a vacunar las mujeres cuyo número de DNI termine en 0”, precisó Rodríguez Larreta.

Por último agregó que también van a estar contemplados aquellos que aún no teniendo 65 años, por tener otra patología, también son considerados como grupo de riesgo.

A su turno, Quirós sostuvo que con esta iniciativa están buscando llevar la vacunación lo más cerca posible del domicilio de las personas, de modo que tengan que salir lo mínimo e indispensable, y sobre todo, no tengan que tomar transporte público o ir muy lejos de su casa para poder vacunarse.

“Queremos que cuando se vayan a vacunar se haga de una manera planificada, con un sistema de turnos, de tal manera que cada uno sepa qué día tiene que ir y a qué lugar. Dentro de cada sitio de vacunación vamos a tener cuatro vacunatorios, como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola”, aclaró.

En ese sentido, además, precisó que el jueves y viernes próximo van a empezar con el género femenino que tenga el 0 en el último dígito del documento, y que el sábado va a ser el turno para el género masculino con el 0 en el documento. “A partir del lunes vamos a hacer un día con el dígito 1 para el género femenino, al otro día el 1 para el masculino, y así vamos a ir recorriendo todos los últimos números del documento”, especificó.

Por último, Quirós aseguró que también dispondrán de días especiales para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad.

“Las personas que no estén en condiciones de salir de su casa por algún motivo, vamos a estar esperando que llamen al 147 para darles la solución para cada situación”, completó.