La inflación de marzo fue de 3,3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la suba de precios minoristas durante el tercer mes del 2020 fue de 3,3%, superando de esta manera por más de un punto la medición de febrero, que había sido de 2%. Los rubros que más sufrieron incrementos fueron “Educación” y “Comunicación”. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo fue de 3,3% en relación a febrero pasado, acumulando de esta manera un alza de 48,4% en los últimos doce meses.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Según indicaron desde el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Educación” (17,5%), “Comunicación” (8,3%), “Prendas de vestir y calzado” (4,2%), y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,9%).

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

“En marzo 2020, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina”, analizaron.

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 3,6%, la zona Pampeana un 3,0%, el Noreste 3,5%, el Noroeste 3,8%, Cuyo 3,1% y la Patagonia 2,6%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

Vale mencionar que quedaron comprendidas dentro del período en el que se realizó la medición, casi dos semanas del asilamiento social, preventivo y obligatorio que había sido dispuesto por el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado.

De esta manera y si bien a partir de allí se comenzó a registrar un fuerte incremento de precios en varios rubros, recién en la medición de abril se verá reflejado el impacto de los mismos durante gran parte del período de la cuarentena.

Desde el organismo estadístico, en tanto, anticiparon que en virtud de la posible continuidad de las restricciones de circulación de las personas, las cuales fueron ratificadas hasta el 26 de abril inclusive mediante el decreto n° 355/20203, comenzaron “en forma temprana a trabajar en pruebas para la incorporación de modalidades no presenciales de relevamiento, tanto para reemplazo como para complemento y validación de fuentes primarias, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros)”.