La Legislatura de Neuquén sesionó de manera presencial

La Legislatura de Neuquén volvió a sesionar de manera presencial para discutir y aprobar una batería de proyectos relacionados con la pandemia de COVID-19, que apuntan a “mitigar las dificultades económicas, garantizar condiciones sanitarias y a contener a sectores de mayor vulnerabilidad”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

Entre otras medidas, la Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó el pedido de informes referido al funcionamiento de la Línea 148, el dispositivo de atención a la víctima de violencia de género durante el período de aislamiento.

Además, se aprobó la resolución 1056 que solicita la urgente habilitación de casas refugios para dar alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

La diputada del Frente de Todos (FdT), Ayelén Gutiérrez, advirtió que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “muchas mujeres se encuentran en riesgo” y alertó que en la Línea 148 aumentó en un 40% el registro de llamadas receptadas, de las cuales el 72% corresponden a denuncias por violencia de género dentro del hogar.

También se votó la declaración 2887, que expresa la necesidad del uso de barbijos transparentes para el personal de salud y de seguridad a fin de facilitar la comunicación con la comunidad sorda.

Con igual criterio, la medida sugiere que los partes del Comité de Emergencia se difundan también mediante formatos de audio.

Asimismo, la diputada Soledad Salaburu (FdT) se pronunció a favor de “un plan destinado a la población de mayor vulnerabilidad”, mientras que Gutiérrez solicitó mayor presencia del gobierno provincial en el norte neuquino para asistir, en particular, a pobladores y comunidades mapuches ubicadas en áreas rurales.