Las “salidas recreativas” fueron eje de confusión tras la nueva prórroga de la cuarentena

Tras la nueva prórroga del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno, con la novedad de que se iban a permitir las salidas recreativas para conglomerados urbanos que no superen las 500 mil personas, varios territorios aclararon rápidamente los alcances de la misma ante la confusión inicial que generó en la sociedad ese aspecto de la medida. Por Julian Chorny

Luego de que el Gobierno nacional decidiera establecer una nueva prórroga -la 3°- del asilamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 10 de mayo próximo, se generó gran confusión, en un principio, respecto a uno de los aspectos de la norma, en el cual se permitían las salidas recreativas para la sociedad por el lapso de una hora y en un radio no mayor a los 500 metros de sus domicilios. No obstante, ese “beneficio” regía sólo para conglomerados urbanos que no superaran las 500 mil personas, como bien lo explicó el propio Presidente Alberto Fernández.

Es por ello que llamó la atención que luego de que el primer mandatario anunciara la novedad el sábado por la noche, un gran número de personas se lanzara a la vía pública al día siguiente -domingo- aún cuando todavía ni siquiera regía el nuevo Decreto oficializando esa decisión.

Si bien la Casa Rosada abrió esa posibilidad a nivel nacional, luego cada provincia tenía la palabra final para proceder o no en ese sentido. De hecho, los gobernadores de grandes distritos como Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), Santa Fe (Omar Perotti) y Córdoba (Juan Schiaretti), se expresaron conjuntamente para aclarar que pondrían limitaciones en sus territorios para evitar contagios masivos por el coronavirus.

En el mismo sentido, además, se mostraron las provincias de Chaco, Corrientes, Tucumán, La Pampa y San Luis, avisando también a sus ciudadanos que no iban a flexibilizar ese aspecto de la cuarentena (las salidas recreativas).

Ante ese panorama, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que se debe entender que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene que tratarse de manera diferenciada en cada territorio y, por caso, las grandes ciudades tienen que desarrollar sus protocolos de manera distinta a las jurisdicciones de menor cantidad de habitantes.

“No podemos tener las mismas reglas y normas para la Ciudad de Buenos Aires que para Neuquén y Tierra del Fuego… ¿Qué sentido tiene que un distrito que no ha tenido casos no reanude actividades y tenga las mismas normas que uno que tiene 2 millones de habitantes y complicaciones?”, planteó en declaraciones al canal América.

De esta manera, el funcionario nacional aclaró que para el caso de las salidas recreativas la decisión final corre por cuenta y criterio de cada provincia -a partir, claro está, de la limitación de los 500 mil habitantes establecida-, así como también el desarrollo de sus protocolos para el cuidado y prevención de los ciudadanos.