Mendoza: Proponen eliminar una Cámara

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, presentó un proyecto de ley que tiene el objetivo de eliminar una de las Cámaras, introduciendo a la provincia al sistema unicameral. Esa idea fue propuesta por el mismo gobernador Rodolfo Suárez durante su campaña electoral con el objetivo de bajar el costo de la política, tal como se ha hecho en otras provincias. Por Cuarto Intermedio

El legislador provincial indicó que apunta a lograr un ahorro de mil millones de pesos anuales que, dijo, “el Estado podría destinar para mejorar la salud y la educación” en este momento de emergencia.

Difonso sostuvo que “nos parece oportuno proponerlo en este momento de emergencia porque hay un fuerte reclamo social para reducir el gasto político y pasarlo a otro tipo de gastos”.

Para eso, el diputado renovador propuso que el Poder Legislativo sea ejercido por una sola Cámara de Representantes de 36 miembros, de los cuales 18 serían elegidos uno por cada municipio, el mismo día de la elección a gobernador, y otros 18 por distrito único provincial en las elecciones legislativas de medio término. Actualmente, sumando ambas Cámaras, los legisladores son 86.

El mandato de los representantes sería de cuatro años, por lo que habría que sortear la primera vez quienes cumplen un periodo de dos.

Para lograr esto la Legislatura debe declarar la necesidad de enmienda de la Constitución, prevista en el artículo 223, para reformar un sólo artículo de la carta magna provincial.