Promulgaron la ley de reforma a las jubilaciones de “privilegio”

El Ejecutivo nacional finalmente oficializó la norma sancionada a principios del mes de marzo por el Congreso, la cual establece una serie de cambios al régimen jubilatorio para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, así como también para diplomáticos. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno promulgó la Ley Nº 27.546 que estableció cambios en el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, el cual había obtenido sanción definitiva por parte del Congreso el 12 de marzo pasado.

Entre las principales características de la medida, se establece una nueva fórmula en el haber inicial de los jueces -hasta la fecha era del 82% móvil del último sueldo- ya que a partir de ahora se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Por otra parte, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, aunque mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Asimismo y para acceder a este régimen, deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial, o bien 15 años en forma ininterrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

La norma, oficializada por medio del Decreto 349/2020 publicado en el Boletín, lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Como particularidad, vale destacar que tras la aprobación de la ley en el Parlamento fueron varios los funcionarios del Poder Judicial que fueron presentando las renuncias a sus cargos.