Revisarán pedido de prisión domiciliaria solicitado por acusado de traficar cocaína

Un presunto narco mexicano condenado por el contrabando de dos toneladas de cocaína obtuvo la posibilidad de morigerar su detención en el marco de la pandemia por el coronavirus. Por Cuarto Intermedio

El tribunal oral en lo Penal Económico número uno admitió el tratamiento del pedido de prisión domiciliaria de un mexicano condenado a 12 años de cárcel por traficar cocaína líquida presuntamente para el cártel de Sinaloa.

Esa organización delictiva era dirigida por el hoy detenido y condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari concedieron un recurso de casación para que el máximo tribunal penal resuelva el pedido de domiciliaria.

“El recurso aludido resulta formalmente admisible, pues el pronunciamiento es equiparable a una sentencia definitiva (en la medida en que sus efectos podrían ser de imposible o tardía reparación ulterior), el recurrente se encuentra legitimado activamente, se invocaron motivos y se han observado los requisitos temporales y de fundamentación”, reconoció el fallo.

“Corresponde conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa”, agregaron.

El mexicano, de 47 años de edad y oriundo de Guadalajara, está preso desde 2014.  Cayó preso con un cargamento de más de 2.000 kilos de cocaína líquida oculto en transformadores eléctricos.