Santa Fe: Aprobaron la ley de Necesidad Pública

La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó la ley de Necesidad Pública enviada por el gobernador Omar Perotti para enfrentar la emergencia financiera y administrativa. A la vez, aprobó un fondo por 15 mil millones de pesos para cubrir gastos por la pandemia de coronavirus. Por Cuarto Intermedio

La ley de Necesidad Pública fue aprobada -en forma presencial- con los votos de las bancadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia. La mayoría del Frente Progresista Cívico y Social y otras bancadas decidieron abstenerse.

Los principales funcionarios del gobierno santafesino salieron a criticar la semana pasada al presidente de Diputados y ex gobernador, Miguel Lifschtiz, al considerar que anteponía intereses “mezquinos” a la aprobación de la ley, que el Ejecutivo consideraba imperiosa para su plan de gobierno.

El Frente Progresista, que posee mayoría en la Cámara baja provincial, ya había rechazado el 30 de diciembre pasado una norma similar que declaraba la emergencia en varias materias.

Según explicó el jefe de la bancada del Frente de Todos, Leandro Busatto, la ley permitirá acceder a financiamiento por 39 mil millones al gobierno de Perotti.

“Hay 10 mil millones que directamente irán a municipios y comunas. Otros 8 millones que van para pagar obras públicas de un presupuesto que no armó este gobierno, sino el gobierno anterior”, señaló.

Busatto agregó que “hay también dinero para la emergencia alimentaria, la emergencia sanitaria y la emergencia en seguridad, por lo que se trata de fondos fundamentales para poder gestionar”.

Lifschitz dijo tras la sesión que con la aprobación de esa norma “el gobierno ya tiene todas las herramientas” por lo que “es urgente que asuma el liderazgo frente a la crisis”.

Diputados también aprobó, pero por unanimidad, una ley que habilita al Poder Ejecutivo a crear un fondo especial para la emergencia sanitaria por el Covid-19 de 15 mil millones de pesos, indicaron voceros legislativos.