Amplían operativos para la detección de coronavirus en barrios populares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud nacional anunció que tras el trabajo coordinado con las jurisdicciones se sumarán más barrios populares a partir de esta semana para la realización de testeos en las personas sintomáticas y en los contactos estrechos de los casos confirmados. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza archivo/GCBA.Foto: Gentileza archivo/GCBA.

En el marco del reporte diario sobre la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que a los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los barrios Mugica y Ricciardelli de la Capital Federal, se les sumará a partir del día de la fecha el del Barrio 21-24; mientras que en la Provincia de Buenos Aires se realizarán esta semana en los municipios de San Martín, Merlo, La Matanza y Morón, tal como se hicieran en Quilmes y en Lanús.

“Seguimos trabajando en la detección precoz de casos sintomáticos. En este momento la mayor incidencia se focaliza en la Ciudad de Buenos Aires y el desafío es continuar estas búsquedas activas con el testeo de los sintomáticos, el cuidado de las personas y el aislamiento, para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus”, manifestó la funcionaria de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que la estrategia en el territorio bonaerense es iniciar muy precozmente esta actividad para poder generar acciones en los barrios en donde se detectaron casos.

Por otra parte, destacó el aumento del porcentaje de casos por contacto estrecho con 44,1%, en desmedro de aquellos con antecedente de viaje al exterior (11,6%) que lideraban al inicio de la pandemia. Por esa razón, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas y las medidas de prevención como el distanciamiento físico, el lavado de manos, ventilar los ambientes y limpiar las superficies dentro de la casa.

En relación a los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 8.068 los casos confirmados y 374 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 4,6%. Además, se encuentran 159 personas internadas en terapia intensiva y 2.625 recuperadas, mientras que la cantidad de test realizados por PCR son 105.829 y el porcentaje de positividad es de 9,2%.

Catamarca y Formosa, en tanto, continúan sin registrar casos y Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Misiones no tienen casos desde hace más de 14 días.