Anuncian la puesta en marcha de nuevas acciones para la detección de casos de coronavirus

Las autoridades de la cartera sanitaria nacional explicaron el objetivo de la nueva estrategia denominada DETeCTAr, la cual consiste en la búsqueda intensificada de personas con síntomas de COVID-19 para su diagnóstico, aislamiento y cuidado. Por otra parte, confirmaron que ya son 262 las personas fallecidas a la fecha por causa de la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

En el marco del informe diario sobre la situación epidemiológica en el país, los representantes del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron el inicio del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), el cual estará destinado a la búsqueda activa de personas febriles y el posterior testeo con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso.

DETeCTAr, según confirmaron, comenzará en el día de la fecha con dos operativos, uno en el barrio Padre Múgica de Retiro; y el otro en el barrio La Paz de la localidad bonaerense de Quilmes.

“Este operativo consiste en la búsqueda intensificada de personas que tengan síntomas y puedan cumplir con la definición de caso y en la realización de testeos de diagnóstico para confirmarlo o descartarlo, poder prestarle cuidados y minimizar la transmisión del virus”, manifestó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien aclaró que no se tratan de testeos masivos, sino que los tests de diagnóstico por PCR se harán a quienes estén sintomáticos.

Asimismo, explicó que las personas con resultado positivo serán derivadas para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos para favorecer la detección precoz de más casos. A partir de estos operativos -agregó- el Ministerio de Salud trabajará en un protocolo con recomendaciones que será utilizado en los barrios populares del resto del país.

Por otra parte y en relación a los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que actualmente son 4.887 los casos confirmados, 262 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 5,3% sobre el total de los casos confirmados. Además, hay 148 personas internadas en terapia intensiva y 1.472 obtuvieron el alta.

Al momento, se realizaron un total de 69.718 tests de PCR, con un porcentaje de positividad de 8,39%.