Aumentan un 6,12% las jubilaciones en junio

Así lo confirmaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta desde Casa de Gobierno. Según afirmaron, más del 80% del universo de los jubilados y pensionados le ganará a la inflación con este incremento. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar el rumor que trascendió con fuerza durante toda la jornada: el aumento por decreto de las jubilaciones.

“Venimos a anunciar el incremento de los haberes jubilatorios para el mes de junio. El aumento va a ser uniforme para todos los haberes del 6,12%”, fueron las primeras palabras que pronunció el máximo responsable de la cartera laboral tras darle comienzo a su exposición, quien remarcó que lo que están haciendo es lo mismo que propusieron al Congreso y que luego fue aprobado en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Moroni, además, sostuvo que están generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional atendiendo a aquellos haberes más bajos, al tiempo que subrayó que dicho aumento  acumulado con el de marzo permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%.

“Si tenemos en cuenta que estamos proyectando para junio una inflación del semestre del 14,4%, el incremento de las jubilaciones mínimas es en términos reales del 5,1%. Si tomamos qué cantidad de beneficios se incrementan por sobre la inflación, más del 80% de los mismos van a crecer por sobre la acumulada del semestre”, insistió.

“Creemos que ésta es la línea que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios, en línea con lo que plantemos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, agregó.

A su turno, la titular de la ANSES enfatizó que el incremento en el haber se condice con una política de protección y de cuidado por parte del Gobierno nacional, y recordó que el Presidente al asumir se comprometió con los jubilados a tener una política protectora.

“Hoy, además de los incrementos que se han venido dando oportunamente, podemos dar cuenta de unas bonificaciones que han recibido los jubilados en dos oportunidades de 5 mil pesos, así como también la bonificación de 3 mil pesos del mes de abril, y por supuesto, una política de ahorro para los jubilados que tiene que ver con la posibilidad de que los 5 millones de afiliados al PAMI no tengan que gastar su haber en los medicamentos que el Estado garantiza. Dentro de esta política de protección, se encuentra la de congelamiento de las tarifas”, completó Raverta.