Córdoba: Ministro detalló deuda a los legisladores

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, informó ante la Legislatura que la provincia atraviesa una “dificultad de liquidez” y, al mismo tiempo, una situación de “desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de deuda”, como consecuencia del impacto del aislamiento social obligatorio vinculado a la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Legislatura de CórdobaFoto: Prensa Legislatura de Córdoba

El funcionario del gobierno de Juan Schiaretti mantuvo una reunión virtual con la Comisión de Labor Parlamentaria, que presidió el vicegobernador Manuel Calvo. En forma presencial participaron, además de Calvo, el presidente provisorio, Oscar González; y el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna. Por la pantalla, estuvieron la vicepresidenta del cuerpo, la peronista Natalia de la Sota; Orlando Arduh (Juntos para el Cambio); Antonio Rins (UCR); Luciana Echevarría (MST); Soledad Díaz (FIT); y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba).

Giordano detalló a los legisladores que la situación se debe a tres factores: el cierre de los mercados de capitales para Argentina; el largo y profundo ciclo recesivo con alta inflación que arrastra el país, y la crisis asociada al aislamiento por el COVID-19.

El ministro, al informar sobre aspectos vinculados a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, precisó que el pago de intereses por los servicios de deuda “demandará en los próximos nueve años sólo un 4 por ciento de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios”.