Declaran a la ANSES como servicio “esencial e indispensable”

La nueva directora Ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, determinó que se trabaje tanto en forma presencial como “virtual” pero sin atención al público. “El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas”, aclararon. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 99/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) declaró como servicios críticos, esenciales e indispensables las tareas que se llevan a cabo en el organismo, razón por la cual determinó que algunas de ellas se realicen en forma presencial y otras a la “distancia”.

Según lo establecido en la norma, para aquellas actividades en las cuales se requiera de manera extraordinaria la modalidad presencial, se establecerá un cronograma gradual y progresivo para su implementación, debiendo darse cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el COVID-19 por la normativa vigente.

Las Unidades de Atención Integral (UDAI), por su parte, continuarán cerradas para la atención al público hasta tanto se defina el protocolo sanitario de apertura, aunque sí habrá oficinas que funcionarán a puertas cerradas para realizar aquellos trámites que ingresan por atención virtual, tales como los referidos a la solicitud de la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión; reclamos de un haber no cobrado de una jubilación o pensión; iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad; e iniciar el trámite de la Asignación por Hijo por Discapacidad, entre otros.

“El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias.  La ANSES coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad”, expresaron desde el organismo previsional a través de un comunicado.

Por último, anticiparon que junto con las entidades financieras se encuentran desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito.