El Congreso realizó su primera sesión virtual

Los senadores y diputados nacionales protagonizaron la primera sesión virtual de la historia. Si bien los recintos contaron con una presencia mínima de legisladores, el grueso de los mismos dio el presente desde sus respectivos territorios. Ambas Cámaras legislativas aprobaron los proyectos que se pusieron en consideración. Por Cuarto Intermedio

En lo que fue un hecho histórico para el Congreso de la Nación, la Cámara de Senadores y de Diputados realizaron sus respectivas sesiones de manera virtual para tratar una serie de iniciativas relacionadas a la pandemia por el coronavirus.

En el primer caso, el encuentro comenzó a las 14 horas y fue conducido de manera presencial en el recinto por Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, se ratificaron los veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por la Casa Rosada vinculados a la pandemia del COVID-19.

La oposición, por su parte, realizó observaciones a los decretos 313/20, que dispuso el cierre de la frontera para los argentinos nativos o extranjeros con residencia en el país; y el 329/20 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días.

Por su parte, la sesión especial en Diputados -también conducida por Sergio Massa desde el recinto- comenzó minutos después de las 18 horas con un quórum de 240 diputados de forma presencial y remota.

Al comienzo del encuentro, el plenario aprobó por 248 votos afirmativos contra 2 negativos el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto -lo propio también hizo el Senado- el cual establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Respecto a las iniciativas que previamente habían sido consensuadas entre las fuerzas políticas, se aprobó por unanimidad -252 votos afirmativos- un proyecto de exención del pago de impuesto a las Ganancias destinado a los profesionales de la salud pública y privada, al personal de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, la actividad migratoria, la actividad aduanera y los bomberos, entre otras actividades esenciales.

El texto de la ley, en efecto, anula por un periodo de seis meses, desde el 1° de marzo hasta el 30 de septiembre, los efectos de ese tributo para los sectores mencionados.

Asimismo, también establece una pensión graciable vitalicia, equivalente a dos jubilaciones mínimas, para los familiares de dichos trabajadores que hayan perdido la vida como consecuencia de haber contraído coronavirus durante su ejercicio profesional.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad el Programa de Protección al personal de salud ante la pandemia de COVID-19, el cual fue impulsado por el diputado Eduardo “Bali” Bucca.

Entre sus principales objetivos, el proyecto busca garantizar todas las normas de bioseguridad y los materiales de protección para prevenir el contagio del coronavirus entre el personal de salud (el Programa alcanza al personal médico, de enfermería, de dirección y administración y de limpieza, entre otros).

En otro orden, vale la pena mencionar que al comienzo de la sesión también se realizó la jura de los tres nuevos diputados: Claudia Bernazza (Frente de Todos) en reemplazo de Daniel Scioli; Lisandro Bormioli (Frente de Todos) en lugar de Andrés Larroque; y José Luis Patiño (PRO), en lugar de Elisa Carrió.