El Gobierno porteño dio un nuevo informe sobre la situación sanitaria

El ministro de Salud porteño ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios, la evolución, y el estado en los barrios vulnerables por el coronavirus. El próximo jueves habrá una reunión con las autoridades nacionales para evaluar cómo continúa la cuarentena. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que entre los residentes de la Ciudad hay 3.406 casos confirmados, de los cuales se observan 127 fallecidos, con una tasa de letalidad de 3,72%; mientras que en relación a los no residentes se registraron hasta el momento 724 casos, con 28 fallecidos y 3,86% de letalidad.

“Este es un virus que enferma fundamentalmente a personas menores de 60 años, pero al mismo tiempo daña severamente y genera la muerte de personas mayores de 60 años. La mayoría de los casos de la Ciudad se siguen concentrando en las comunas 1, 3, 7 y todas las comunas del norte”, precisó.

En relación a las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), Quirós dijo que ya unos 5.138 pacientes fueron atendidos, 3.192 testeados, y que han tenido 856 pacientes confirmados. Además, comentó que en los barrios más populares han confirmado 1.410 casos al día de la fecha; 337 han recibido el alta y 12 han fallecido, lo que significa una tasa de letalidad de 0,85%.

En ese sentido, indicó que en el Barrio 31 fueron testeadas 984 personas y hubo 585 casos confirmados; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 374 personas, con 165 confirmaciones; y en el Barrio 21-24 se testearon 40 personas y 4 dieron positivo.

Por último y respecto a la evolución de la cuarentena, el titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo que le propusieron al Presidente Alberto Fernández algunas actividades comerciales barriales sin transporte público y el impacto de eso ocurre de 7 a 10 días después, es decir, que eso está sucediendo entre ayer, hoy y mañana.

“Nosotros estamos juntando los indicadores sanitarios por un lado, el Gobierno de la Ciudad está juntando el resto de los indicadores de cumplimiento, y tomando decisiones basadas en los datos. El jueves evaluaremos los resultados y en base a eso le propondremos al Gobierno nacional qué creemos que hay que hacer en los próximos días”, concluyó.

Acompañaron a Quirós durante su exposición el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del SAME, Alberto Crescenti.