El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó la plataforma “Mercados Mayoristas Transparentes”

El titular de esa cartera, Javier Rodríguez, confirmó la puesta en funcionamiento de la herramienta que propone desarrollar un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas y verduras en los mercados concentradores bonaerenses para permitir una mayor transparencia. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la creación de la plataforma denominada “Mercados Mayoristas Transparentes” en el marco de una reunión virtual que mantuvo con los principales representantes de los mercados, municipios, autoridades nacionales y provinciales.

“Tras la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas surgió la necesidad y propuesta que ellos pudieran mostrar su forma de operar. Así, en un trabajo articulado de distintas áreas de Desarrollo Agrario, fuimos generando un sistema de información para garantizar la transparencia en las operaciones, democratizar y brindar mayor acceso a la información de los mercados que es un elemento clave para la toma de decisiones”, manifestó el titular de la cartera agraria provincial.

Según se informó oficialmente, la plataforma de relevamiento de datos propone desarrollar un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas y verduras en los mercados concentradores de la Provincia de Buenos Aires que permita una mayor transparencia del mercado y su operatoria.

Se trata, en efecto, de un sistema informático que permite la carga digital de precios y cantidades operadas.

Para la puesta en marcha -agregaron- se habilitará al menos un usuario responsable por mercado para subir los datos con una frecuencia mínima semanal y además se desarrollarán acciones que favorezcan la transparencia de los precios de comercialización a través de publicaciones y otras acciones de difusión.

De esta forma, se podrán identificar situaciones que alteren el normal abastecimiento, y desde la cartera agraria se realizarán recomendaciones de consumo en relación a la oferta.