El ministro de Salud porteño informó sobre la situación sanitaria en la Ciudad

Fernán Quirós ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que en la Ciudad de Buenos Aires los casos totales de personas con la enfermedad, al día de la fecha, es de 5.952 y que fallecieron 162. Además, indicó que también hay una cantidad de pacientes internados que viven en otros distritos, ubicándose ese número en 1.201, de los cuales 34 han fallecido -la tasa de letalidad es de 2,83%-.

En las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), en tanto, indicó que hubo 7.833 pacientes atendidos, 5.280 testeados, y 1.776 casos detectados; mientras que en los barrios vulnerables de la Ciudad se confirmaron 2.841 casos, dieron 802 altas institucionales y 23 personas fallecieron -eso hace una tasa de letalidad de 0,8%-.

Sobre este último punto, precisó que en el Barrio 31 fueron testeadas 1.722 personas y se confirmaron 1.125 casos; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 974 personas y se confirmaron 437 casos; en el Barrio 21-24 se testearon 393 y se detectaron 105 casos positivos; y que en el Barrio 15 se testearon 26 y se detectaron 9.

“Dado que la circulación del virus en la Ciudad de Buenos Aires está muy dispersa en todo el territorio, no tiene ningún sentido intentar cerrar algún subterritorio en particular. No es que tenemos la enfermedad en un solo lugar y el resto de la Ciudad libre de circulación comunitaria. Más que cerrar un lugar en concreto, nos parece que es mucho más eficaz ir a la búsqueda de los potenciales casos, identificarlos y distanciarlos de la comunidad rápidamente”, manifestó el titular de la cartera sanitaria porteña, diferenciándose de esta manera de la estrategia adoptada por la administración bonaerense para la contención de casos en dos barrios vulnerables de Quilmes y Avellaneda.

En esa línea, además, agregó que resulta absolutamente entendible que en una situación tan compleja, inédita y dilemática como lo es la actual pandemia, haya una heterogeneidad de interpretaciones y necesidades. “Hay gente que considera que lo más importante es cuidar su vida, hay gente que considera que las dificultades económicas son tan grandes que pasan a ser su problema primario, y hay gente que considera que su espacio vincular o afectivo es tan importante que todo lo demás pierde relevancia”, reflexionó.

Acompañaron a Quirós durante su exposición el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del SAME, Alberto Crescenti.